domingo, 24 de abril de 2016

Moda con consciencia, ¡únamonos al cambio! - Fashion Revolution #FashRevMx


De las primeras cosas que aprendí al empezar a estudiar diseño de modas fue sobre tendencias. No sé si era por mi corta edad ( no soy tan vieja haha)  o porque realmente pocos nos ponemos a pensar en que hay detrás de lo que sucede en la moda, y no me refiero al trabajo de los diseñadores, me refiero a lo que pasa más atrás.  A ¿quién crea las tendencias?, ¿por qué y como se deciden?  Me sorprendí al aprender que las tendencias son creadas con un trabajo de fondo que integra desde economistas, psicólogos hasta agricultores. Por ejemplo: si un año la cosecha de algodón es abundante, entonces se crea una tendencia basada en textiles de algodón, para así aprovechar esos recursos. Los pantone del año, muchas veces son elegidos por los resultados que arrojan estudios psicológicos/sociales sobre como se siente la humanidad, por ejemplo: uno de los pantone del año 2016 es el "rose quartz" un color que transmite mucha paz, inocencia, desde su nombre: "rose quartz" nos está hablando de una consciencia mas profunda, de una búsqueda de sanación y bien estar.

Crear tendencias es un trabajo arduo que sin duda  ha acelerado su ritmo en los últimos años, pues así como  el ritmo de vida se ha acelerado junto con la tecnología, las tendencias tienen que agarrar la misma velocidad con la misma. Todo esto tiene "pros y contras" (como casi todo en la vida) pero, ¿a qué precio son los contras?  Por supuesto que entre los beneficios está  el poder estar " a la moda". La tecnología ahora nos permite tener a solo un click  enterarnos de que será lo "trendy" para las próximas temporadas: blogs, redes sociales, hashtags, live streamings, etc. Esto no solo beneficia al consumidor, también beneficia a los diseñadores y grandes corporaciones pues así, pueden empezar a producir colecciones a partir de nuevas tendencias, y tenerlas casi inmediatamente en sus tiendas, listas para los consumidores que buscan mantener el paso con las tendencias. Pero es aquí dónde empieza a crearse la bola de nieve de problemas; todos estos movimientos y tecnologías hacen que las tendencias tengan periodos cortos de supervivencia, básicamente se vuelve desechable. Este es el escenario perfecto para las marcas de "fast fashion".Marcas que trabajan con grandes maquiladoras para hacer producciones de ropa en masa y a bajo costo, para así tener un producto final en tendencia a un precio muy accesible.  La ropa normalmente es de baja a mediana calidad, ropa de poca duración que literalmente tiene como función: durar la temporada que  este  en  tendencia, para así después arrumbarla o desecharla y hacer espacio para las nuevas prendas en tendencia. Esto suena maravilloso para tod@s  l@s amantes de la moda y las tendencias, para tod@s  l@s  gustos@s de identificarse como "terndy y stylish".  Y es justamente ese target de "trendy-stylish" por el cual surgen este tipo de marcas, pues estas personas, más que adoptar un estilo propio o un "signature look" siempre van cambiando de look conforme a las tendencias y buscan costos accesibles para así poder mantener un estilo de vida en tendencia.

Desde un punto de vista personal, el costo de este estilo de vida es maravilloso, pero a grandes rasgos ¿cuál es el precio de la moda rápida?

- Se estima que al año se producen aproximadamente 400 mil billones de metros cuadrados de tela, de esos,  60 billones de metros cuadrados de retazos se desperdician. Esos desperdicios terminan en la basura y contaminan, además mucho de estos textiles llegan a contener materiales tóxicos para los pigmentos y estos pigmentos llegan a contaminar el medio ambiente.
- Los confeccionistas en muchos de los países de Asia y México ganan $44 mensuales, es tan sólo 1/4 del salario mínimo.
- Un par de jeans normales, consumen hasta 919 litros de agua durante su ciclo de vida.
- Aproximadamente 80 billones de prendas, se despechan de fábricas al año,  a nivel mundial.
- 95% de la ropa que se tira, puede ser reciclada o reutilizada.

Estos son sólo unos pocos datos relevantes de muchos más de como afecta la moda rápida al medio ambiente y a las condiciones laborales de muchas personas en varios países. (Para más información respecto a la industria de la moda y los distintos impactos en el medio ambiente, las condiciones laborales, marcas y organizaciones que se dedican a contribuir y hacer diferencias en la industria, te invitamos a que sigas a Fashion Revolution México en sus diversas redes sociales y la página http://fashionrevolution.org/ donde tienen toda la información disponible, así como blogs, lecturas, enlaces, etc.)

Aquí lo importante es: ¿qué podemos hacer para poner un granito de arena y poder cambiar esas cifras, hacer una diferencia y contribuir al cambio?  A continuación te damos unos pasos para que puedas contribuir:

1.Únete al reto:

2. Usa el hashtag y la imagen #QuienHizoMiRopa etiqueta a las marcas y tiendas que sigas y pídeles transparencia, pide que te respondan con una imagen quien hace tu ropa, para asegurar que sean personas que trabajan bajo condiciones justas.
3. Si eres una marca o diseñador(a), ¡únete! Utiliza el hashtag #YoHiceTuRopa ( o sus variantes como #YoHiceTuJoyeria), toma fotos de los fabricantes de los productos en donde sostengan un impreso con la frase y tipografía oficial de Fashion Revolution, sé transparente, habla sobre tus procesos creativos.
4. Todos somos consumidores, fomentemos el consumo con diseñadores, artesanos y talentos locales, de esta forma activamos la economía local y consumimos diseño de alta calidad. quizá los precios serán un poquito más altos que en tiendas de moda rápida, pero contribuyes mucho más.  Cada vez surgen más diseñadores que hacen colecciones a precios accesibles para así mantener este circulo de consumo local y consumo auténtico de diseñador.
5. Recuerda que calidad es mejor que cantidad, en vez de gastar "X" suma de dinero en muchas prendas baratas, invierte en calidad. La calidad significa duración; compra básicos de alta calidad aunque te cuesten un poco más, al final resulta una inversión pues las prendas te durarán más tiempo, los básicos nunca pasan de moda y siempre puedes acudir a tu sastre para darles un "refersh".


6. Amamos la moda y las tendencias, pero concéntrate más en crear un estilo propio que en seguir tendencias que todos siguen y verte como un "clon" más, de esta forma, tus prendas tendrán un estilo recurrente y así minimizarás tu consumo de moda rápida.
7. Crea networks en tu comunidad o entre tus amistades, en donde junten la ropa que ya no quieran y la intercambien. Si tu ya no quieres un vestido pero te gusta la falda que tu amiga ya no quiere y a ella le gusta tu vestido, ¡intercambien! así le darán más tiempo de vida a sus prendas. Si son tallas distintas pero no en extremo, recuerda que siempre pueden acudir al sastre para cualquier ajuste.
8. Si tienes ropa nueva que nunca usaste o ropa en buenas condiciones, véndela. Hay personas que consumen ropa de segunda mano o que la compran para revenderla y así darles más vida.
9.Busca organizaciones en donde reciban donaciones de ropa, y dónala. También puedes buscar centros de acopio que ayuden a personas en estado de pobreza extrema o en desastres naturales, estos centros siempre buscan y aprecian donadores.
10. Existen tiendas que tienen urnas en sus sucursales donde puede depositar prendas que ya no uses y estas serán recicladas.
11. Consulta con tus diseñadores locales respecto al reciclaje de ropa, quizá ellos pueden quitarte algunas prendas de las manos para reciclarlas.

Respecto a ese último punto, A.H Clyde ha decidido unirse al cambio, hemos hecho prendas con material reciclado anteriormente pero hemos decidido subir un nivel en el reciclaje e involucrar a nuestros queridos consumidores, para entre todos juntos fomentar cambios. ¿De qué se trata?  Te quitamos algunas prendas que no ocupes de las manos. Si tienes prendas en buenas condiciones de telas como encaje, lycra de algodón y mesh, contáctanos, concretaremos una cita para revisar las prendas que tengas para donar que sigan las características anteriores y recibirás desde un 40%  hasta un  65% de descuento en prendas de A.H Clyde.

Este 24 de abril, es el día de unirte a la revolución de la moda. Hagamos moda consciente sin descuidar a nuestro planeta, activemos la economía local y exijamos condiciones justas para los trabajadores y artesanos de la industria, pues gracias a ellos, tenemos moda y tendencias que tanto amamos. ¡Únete!


              #FashionRev          #FashionRevMex          #QuienHizoMiRopa       #YoHiceTuRopa






















*Toda las imágenes usadas en este post fueron autorizadas por la organización de Fashion Revolution México, la información presentada son datos oficiales, presentados por la misma y se pueden encontrar en la página.

Fuentes: https://es.pinterest.com/fash_revmexico/frases-fashion-revolution/          http://fashionrevolution.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario